lunes, 14 de enero de 2008

Sin palabras

Bueno, como un blog esta para esto, es decir, contar tu vida, aceptar las criticas o los elogios, hoy voy a comentar, la que se ha montado en un momento, por haber tocado la fibra sensible a algunos portugueses...
En fins, m tachan de intolerante...entre otras cosas...Que le vamos a hacer, si contar tus vivencias, es ser intolerante...
Otro dia m extenderé más, pero es q m ha dejado sorprendida, q a mi blog lo llame una chiquilla "obra prima" de la intolerancia...
Lo dicho, sin palabras...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, leo a menudo los blogs en esta web que me encanta.He estado leyendo el tuyo, pero, almenos leyendo los tres ultimos articulos noto una negatividad muy fuerte. "por haber todaco la fibra sesible a algunos portugueses", "un portugues legal y no legal con significado brasilero...sincero...fiel" "falta de palabra increible" "este pais es cerrado"..bueno te cuento. no soy ni portugues ni español, pero he vivido por europa mucho años. A principio bastantes años en inglaterra (londres) de 19 a 25, luego italia (bueno mi pais) , Berlin y finalmente Madrid. Pues los ingleses no me caian bien, borrachos, destrozan todo cuando lo estan, llueve siempre etc, los alemanes bordes etc,e tambien los italianos, sus maneras de hacer, la moda, mafia, enchufes etc.,Finalmente en madrid pensaba estar en un sitio mejor y...sueldos de hambre comparados con precios de alquileres imposibles y otras cosas mas... Vees, el problema realmente estas en lo que tu quieres ver, asi que , talvez un poco tarde, me he dado cuenta de que hay que vivirlo todo en positivo y riete de los demas si intentan hacerte sufrir, lo mas importante es que tu te saques el mejor provecho para poder pasar tu estancia a 1000: madrid es fenomenal por el sol, salir por la latina, coger un avion y estar dentro de una/s hora/s en toda europa...londres es fantastica por hacer vacaciones,los parques, ambiente internacional, cocinas de todo el mundo, berlin llena de eventos culturales, y vamos...No es facil vivir en el extranjero, sobre todo si solos, pero no es que la gente te trate mal.Demuestrale que pasas. Seguros que tambien en España habra gente que intentera aprovecharse, no te digo algunas experiencias que he tenido en italia. Yo en portugal, (de vacaciones, claro) he encontrado gente majisima. Mi consejo: aprovecha del tiempo que estes alli para aprender a apreciar,intenta conocer gente fuera del ambiente de estudio, donde curras, cogete un bus direccion playa cuando libre, desahogate de cualquier manera que te parezca mas divertida, no te dejes vencer por nadie. Seguro que los monstruos se trasformaran en amigos y encontraras gente con la cual vas a estar en contacto por mucho tiempo. Que ta vaya bien la formacion, saludos;)

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que la "chiquilla" tiene razón...y que revelas mucha inmaturidad e ignorancia. Y es que un blog también está para esto...para recibir coments...
Sé que pretendes usar el blog para transmitir tus vivencias en Portugal pero es que sólo tienes un lado negativo para transmitir?! Y esto puede que sea verdad y que sea tu opinión...nada en contra...pero es la forma como transmites tu opinión...con desrespecto por la gente portuguesa, con inmaturidad, una opinión de gente "con los ojos cerrados". Parece que de España todo bueno y de Portugal todo malo...y esto es de alguién que necesita crecer mucho!!! Porque en todos los lados hay que aprender con lo bueno y lo malo y tener la maturidad suficiente para mirar lo negativo y lo positivo de un país...y aprender con esso!
Al final si España es tan perfecta, por que no estás sacando la especialidad ahí?! Será por que ahí no lo has conseguido y Portugal te ha dado essa oportunidad?! Que tal, entonces, por lo menos un poco de respecto y alguna gratitud al país que te recibió?!
Respecto que digas mal de Portugal y que hayas pasado malos ratos pero es la forma como lo transmites...me parece que lo haces con falta de respecto para con la gente portuguesa...

Anónimo dijo...

Tenia el blog aparcado hace un tiempo, supongo q m habia adaptado un poco a esto, si, pero ahora habeis reavivado la llama, q andaba apagada, y no estoy para discutir, ni ctg ni con ningun portugues, les hay buenos, malos,como en todos los lados...y si no he escrito ultimamente nada bueno, ha sido simplemente por dejadez, el blog estaba aparcado...El dia que m apetezca escribiré mas, pero basicamente basta q alguien m diga q porq no hablo de lo bueno de ellos, para q no m apetezca hacerlo, inmadurez, puede ser...Ah y por si tienes dudas, decidi venirme aqui a hacer el Mir, ni lo intenté en España, aunq no te lo creas, m gusta Portugal, m gusta mucho Lisboa, y los lisboetas, el ambiente cosmopolita, la mentalidad abierta, y pensé q el resto de Portugal seria igual, pero m confundi. Tb hay otro blog de aquella etapa, buscalo si t apetece...y luego m cuentas.

Anónimo dijo...

Fico feliz por saber que hemos ayudado a reavivar la llama...porque un blog está para esto, para discutir varios temas!
Tampoco pretendo discutir, apenas expresar mi opinión...
Acredito perfectamente que no has intentado el mir en España porque incluso conozco muchos españoles que han hecho lo mismo, pero no voy a hablar sobre esto porque este aspecto no ha sido el que quize focar en mi comentario.
Lo que pretedi decir, y parece que no me has comprendido, es que no es lo que dices que hé criticado sino la forma como lo dices. Puesdes decir mal de Portugal, es tu opinión y hay que respectar; lo que comenté es que la forma como lo haces no es correcta. Pero es mi opinión...y punto!

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante español, y llevo leyendo un buen tiempo tu blog, aunque es el primer comentario que te escribo.
Imagino que allí habrá de todo, como aquí, a veces se da con gente peor, y otras con gente mejor... también muchas veces depende de los servicios que estés, de los compañeros... sin más, aquí en España, hay muuuucho creido (digo yo que es normal pk como los de medicina somos los mejores estudiantes y tal... pues algo nos lo creeremos), incluso algunos se creen mejores que los ya adjuntos. Luego, hay jefes de servicio o adjuntos que directamente serán estúpidos y te traten fatal, pero bueno, de eso hay en todos lados, y si no, mira España jajaja y bueno... como todo, debe ser difícil adaptarse a un país nuevo...
Yo el año que viene voy a irme de Erasmus a Portugal a hacer 6º de medicina, y puede que por las condiciones laborales, económicas,... me decante por formarme y trabajar en Portugal...

Por favor no cierres el blog y sigue informándonos de tu experiencia!!!
Serías de gran ayuda para todos los que buscamos información, ya que es dificililla de encontrar...
un besazo compatriota españolita!!! ;)

tienhuan dijo...

La que se ha montado por aquí estos días :)
Aunque sea por una causa no tan buena, me alegro de que vuelvas a escribir en tu blog. Lo sigo desde el principio, y no puedo dejar de comentar todo esto.

Primero, es tu blog, tu escribes lo que te apetece y como te apetece. Lo creaste tu, y si, es tu “obra prima”, pero una gran “obra prima”. Además, como es tu blog, tú puedes escoger si quieres comentarios o no. Es más, se quisieras podías simplemente haber borrado el comentario de la discordia, y no lo has hecho...
Claro que, se permites comentarios (y me parece muy bien que lo hagas, porque me permite dar mi opinión), lógicamente tienes que leer algunas cosas menos agradables, pero eso, tu ya lo sabias...
De todas as formas, me parece absurdo, que te llamen inmatura e ignorante. Tu escribes tu opinión como quieres, y eso, puede que de derecho a los demás, a comentar (si tu lo permites) pero no a ofender de esta manera.
Más absurdo aún, me parece que pongan en causa tu vocación, profesión y educación. Los médicos, también son personas. Pueden tener un blog y escribir lo que quieren sin que alguien venga a decir que son malos médicos o “una vergüenza para su pueblo”.
Si, deberíamos ser humanos y tolerantes, pero por lo que se puede ver, somos muy poco... Perfecto no hay nadie, pero es siempre más fácil decir que los demás son ignorantes y no tiene educación.
No creo para nada que tu pueblo, se sienta triste, se algún día, pasa por tu blog, se identificara contigo o simplemente te comprenderá.

Tengo que decirte, que yo soy portuguesa, y en ningún momento sentí que me faltaras al respecto, como digo, este es tu sitio, yo lo sigo, porque quiero. Y se a ti te apetece contar todo lo negativo estás en tu derecho y te entiendo, porque es bastante mas fácil escribir aquí los malos ratos. Los buenos o los que son un poco mejores, se olvidan fácil. Claro que me gustaría, que encontraras cosas positivas, pero sigo pensando que las encontraras.
Siento mucho que todo llegara a este extremo, porque aunque da un poco de vida a tu blog, no te debe de sentar nada bien.
Espero de verdad, que no te desanimes con todo esto y que sigas contando como te va todo. Como puedes ver, muchos te siguen.

Hus dijo...

Holaaa Chus, aqui estoy de nuevo!! Vaya lío se ha montado en tu blog!! Me he puesto al dia leyendolo y bueno... ya coincidiremos en el messenger y hablamos. Un abrazo, e¡un ex-ovetense.

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que leo tu blog y me ha encantado,porque coincidio contigo en tu opinión sobre los españoles sanitarios en portugal.Yo soy también una medico residente de medicina, también vivi en Lisboa, que me encanta, he inicié el Internato en una ciudad pequeña , en la cual ya llevo mucho tiempo, todavia no terminé y no parece que lo haga de momento. Los jefes son unos dictadores, que aplican sus propias leyes en su pequeño feudo, tienen cierta aversión por los españoles, siempre un portugués será mejor en el trabajo, no te reconocen nada, ni las horas que haces extras , sin cobrar; les importa más el peloteo y el "parecer que trabajas" ( dicho por ellos ), que el propio trabajo en si.
Yo vine a Portugal porque me gusta mucho Lisboa , de hecho tengo buenos amigos alli, y siempre me senti estupendamente, bien acogida en Hospitales donde hice rotaciones, y super feliz.
Pero los pequeños terratenientes de hospital de provincias , que van de Revolucionarios de los Claveles , y son más fascistas que el propio Hitler, acaban con esa buena opinión que nos dejan otros.
De todas formas, esta mal generalizar, lo digo por mi misma, soy la primera, porque tengo que reconocer, que tengo buenos amigos, que hay gente de aqui que ha estado a mi lado en momentos dificiles, son pocos ,dos o tres , pero alguno hay.
También estoy de acuerdo contigo en que hay muco "formalismo" , que no educación, que se arregla cualquier putadita com um "peço desculpas" o " com licença ", jajaja, y que existe entre nosotros una relación de amor -odio con bases historicas, y contra eso poco se puede hacer.
Hay que disfrutar del momento, yo la verdad es que también tengo muy buenos momentos , y es con lo que hay que quedarse.
Otra cosa es la situación laboral,.....ya hablaremos más tranquilamente de eso. Hoy solo queria presentarme , y saludar a todos , portus y espanish.
Un beso.

Anónimo dijo...

Quien eres Cien? si al final nos conoceremos y todo! jaja. Mandame mail.

Anónimo dijo...

No sé donde enviarte el mail, donde puedo ver tu dirección de correo ?

MIR dijo...

Mira ahi al lado, donde los datos personales. mirportugal@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, al igual que Cien, es la primera vez que leo tu blog, Mir, y debo decirte que también estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices y en lo que cuentas. Te creo absolutamente porque yo también he vivido muchas de esas represiones y los innumerables obstáculos de la burocracia y el "papeleo" luso. Digo papeleo, porque hasta que te dan el definitivo "numero de contribuinte", por poner un pequeño ejemplo, te tienes que aguantar durante dos años (sí, dos años), con una simple "folha" con el número impreso, y claro, de tanto tenerla en la cartera, está deshecha...bueno que me adelanto.

Yo no soy médico, pero conozco a muuuchos médicos españoles que están haciendo el "internato" allí. De hecho mi mejor amiga y compañera de piso en Lisboa, lo es, y también muchos compañeros de trabajo en la misma situación, ya que trabajaba en la rama sanitaria. Así que conozco de cerca sus experiencias.
Estuve trabajando y viviendo en Lisboa 2 años, ciudad de la que tengo maravillosos recuerdos: de su aroma, de su luz, de sus calles, de sus noches, de su "vida". Pero al final, un "no sé qué" cadente se te acaba metiendo en los huesos....quizá tristeza, añoranza, hastío...yo qué sé! El caso es que me tuve que volver a España, con mis fuerzas minadas. Parece exagerado, pero es completamente cierto.

La forma de vida, la obsoleta burocracia, el "quedar bien", los exagerados "aparenteos" de muchas personas que conocí durante esa etapa de mi vida, me hicieron replantearme el volver a España.
Como bien dice Cien, es difícil convivir con "el amor-odio". Y eso es precisamente lo que era el día a día en Portugal. Cuando descubrían que era española, muchas personas me acogían amistosamente con un exceso de amabilidad y admiración. Sí, admiración, porque eso era lo que decían que sentían sólo por ser de España. Atónita me quedaba, claro. Pero luego, en la mayoría de los casos, descubría, más atónita todavía, que esa ambalidad y amistad, rezumaba mucha rabia y rechazo, por parte de esos "amigos", movidos por ciertos "pecados" históricos que dicen que cometimos, o quizá por ciertos anhelos por no llamarlos de otra forma.
Hay obsesión por lo español. Y eso lo sabéis todos los españoles que habéis vivido un tiempo en el país vecino. En cuanto conoces a una persona, enseguida te comentan tal o cual noticia, o tal o cual acontecimiento histórico pasado, o tal o cual...y no es por curiosidad natural.
Todas esas reacciones no me parecieron ni sinceras ni naturales, ya que debido a mi trabajo, hablaba con muchos portugueses todos los días, y muchos me contaban sus vidas, sus deseos y cuando lo habían hecho, la mayoría se extrañaban de que hubiera preferido vivir allí en lugar de en la "adorada" España. Y que nadie se ofenda, pero sé de lo que hablo: muchos de ellos, menospreciaban a su país. No entendían como una española podía estar trabajando y viviendo allí. Entonces comprendí ese "amor-odio" del que habla Cien...perfectamente. Hay un rechazo latente hacia el otro lado de la península, encubierto en una admiración gritada a los cuatro vientos. Y eso se manifestaba en muchas cosas, miles de detalles que supongo muchos habréis vivido.

En cuanto al "aparenteo" del que hablo, tiene mucho que ver con lo que cuentas de que la gente se mueve por interés. Tienes mucha razón. Era "glamouroso" tener una amiga, compañera de trabajo, o conocida española. Sí. Al igual que es más "glamouroso" tener un móvil de último modelo o un cochazo carísimo, aunque luego vivas en una casa que se cae a pedazos o te tengas que hipotecar hasta las cejas. Como tú dices...qué pena.

No todo fue así, por supuesto. De la etapa de Lisboa, sobre todo del primer año, conservo de los mejores recuerdos de mi vida. Conocí a unos pocos amigos lusos a los que admiro y que me hicieron muy feliz.
Siempre volveré a Lisboa...de visita.

Anónimo dijo...

Hola, soy médico de familia que trabaja en una ciudad cerca de BCN (a mi también me enamora BCN).
En Catalunya el sueldo de un médico de família es muy inferior a uno en Portugal, o eso creo, con lo qual muchos compañeros han decido "emigrar", yo me lo estoy planteando (aunque leyendo lo del blog, más bien te echa para atras).No dispongo de suficiente información de como acceder a plazas públicas de trabajo de médico de familia en Portugal, requisitos, etc, si tienes información o algun médico de familia que haya hecho el paso de emigrar a Portugal por trabajo, me puedes escribir en
robert_panades@hotmail.com
Gràcies!!! Merci!!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Llevo poco tiempo en Lisboa. Había estado antes por el norte con mis padres y demás. La verdad es que una cosa es Lisboa, y otra el resto de Portugal... casi parece otro país a veces. En mi caso he tenido suerte y me he preocupado muy mucho de las gestiones burocráticas y de conocer un poco la cultura antes de venir aquí a trabajar/vivir, así como de buscar ayuda para las gestiones.

Sobre la gente puedo decir sin temor a equivocarme que, como en todos los sitios, hay de todo. El portugués que es majo y buena gente, es una pasada; ahora bien, el que es cerrado de mente, en consecuencia algo "idiota", es totalmente inaguantable. Pero es como todo, si puede evitar en la medida de lo posible tratar con esa gente, mejor es hacerlo. Cuando tengo un día malo y me pasan cosas que me jod*n con gente de aquí, no puedo evitar pensar en lo gilipoll** que son aquí pero finalmente razonando pienso que en todas partes cuecen habas, no es oro todo lo que reluce y que no es tan fiero el león como lo pintan.

En resumen, puedes tener suerte y en poco tiempo sentirte a veces como uno más (evidentemente eso supone un gran esfuerzo de integración en la cultura, sobre todo el idioma, y la forma de ser de la gente) pero eso no quita que te encuentres con cosas que minen tu moral. En esos casos personalmente intento pensar en qué pasaría en la misma situación si algo estuviese pasando en España y la verdad, a veces es la misma historia, sólo que aquí se acentúa porque no estás en tu propia tierra y algunas veces tendemos a pensar sin darnos cuenta, por instinto, que lo pasado y lo nuestro es mejor.

Salu2,
R